Condiciones generales

de CurTec Ibérica S.L., con sede en Barcelona (España)

 

I. Definiciones; aplicabilidad de las Condiciones Generales


Artículo 1
En estas Condiciones Generales, los siguientes términos se emplean con el significado que se especifica a continuación, salvo que expresamente se indique lo contrario:

  • “CurTec”: CurTec Ibérica S.L. o su sucesora.
  • “Cliente”: la contraparte de CurTec.
  • “Productos”: este concepto incluye también mercancías, bienes, servicios, materiales y accesorios en el sentido más amplio de la palabra.
  • “Por escrito”: este concepto incluye también los mensajes enviados por fax y/o por vía electrónica por email/Internet.
  • “Dibujos y Modelos”: este concepto incluye también esquemas, muestras, estudios para clientes, escritos, informes de investigación y certificados, manuales, bocetos, proyectos y cualesquiera otros documentos, en particular archivos de bases de datos, informes de auditoría y certificados elaborados por CurTec para el Cliente.
  • "Matriz": este concepto incluye también molde, patrón, herramienta auxiliar.

Artículo 2
Una vez suscrito el contrato por ambas partes, estas condiciones se aplican a todas las ofertas, presupuestos, órdenes aceptadas, pedidos, acuerdos y otros contratos, y a todas las negociaciones con  terceros, con o sin intervención de un apoderado, con exclusión de otros términos y condiciones, a menos que CurTec declare expresamente por escrito que se aplicarán esas otras condiciones. En tal caso, la aplicación de esas otras condiciones se limitará exclusivamente al contrato en cuestión. Las excepciones a estas condiciones únicamente se podrán acordar por escrito.

Si un Cliente compra una vez estando vigentes las presentes condiciones, se considerará que acepta tácitamente la aplicabilidad de las condiciones de CurTec a todo pedido efectuado posteriormente, independientemente de la confirmación del pedido por escrito.

II. Ofertas


Artículo 3
Las ofertas, independientemente de su forma, se considerarán sin compromiso hasta que el pedido resultante sea vinculante en la forma descrita en el artículo 7.

Artículo 4
CurTec no será responsable de los daños causados por inexactitudes que puedan encontrarse en las recomendaciones e informaciones facilitadas por ella en relación con los Productos a entregar, salvo en el caso de dolo o culpa.

Artículo 5
CurTec no será responsable de las inexactitudes en la información, Dibujos y Modelos, o recomendaciones que se le faciliten por el Cliente o en su nombre para que haga uso de los mismos en la ejecución del contrato. CurTec no está obligada a controlar la información y la documentación del Cliente o de terceros recibidos a través del Cliente, ni a verificar la exactitud de los mismos. En relación con lo anterior, el Cliente libera a CurTec de toda responsabilidad por reclamaciones de terceros derivadas de las inexactitudes señaladas.

Artículo 6
Todos los precios se aplican a la entrega realizada de conformidad con la condición de entrega indicada en la confirmación del pedido (última versión vigente de las Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional), incluido el embalaje estándar y excluido el IVA, salvo que se haya acordado otra cosa. CurTec es libre de elegir el tipo de embalaje y de envío que considere más adecuado.

Si en relación con el contrato se deben pagar gastos, tales como gastos de transporte, derechos de importación y de exportación, gastos de estación, de almacenamiento y de vigilancia, gastos de despacho aduanero, impuestos y otros gravámenes, que sean aplicados o incrementados con posterioridad a la celebración del contrato, tales gastos serán a cargo del Cliente, así como los efectos de las variaciones de los tipos de cambio, salvo que se haya acordado expresamente otra cosa.

En cuanto a los Productos que CurTec deba entregar a plazo o a demanda, y los Productos que CurTec, en el momento de recibir el pedido, no tenga en existencias o sólo parcialmente y que CurTec haya anotado como entrega lo antes posible, CurTec se reserva el derecho de repercutir, por razones objetivas, sin necesidad de aviso, los gastos y precios vigentes en el momento de la entrega, independientemente de la confirmación previa.

III. Orden/ Pedido y otros acuerdos


Artículo 7
CurTec considerará que se ha celebrado un contrato con la otra parte sólo cuando el pedido realizado a CurTec haya sido aceptado o confirmado por escrito sin ninguna reserva por parte de CurTec. Se considerará que la confirmación del pedido emitida por CurTec refleja el contrato con exactitud y en su integridad, salvo que el Cliente en los 2 días laborales siguientes a la recepción de la confirmación del pedido notifique por escrito a CurTec algo diferente. Lo anterior se aplicará asimismo a la celebración de contratos subsiguientes y a la modificación de los contratos ya existentes.

Artículo 8
Si después de aceptar un pedido o una venta por parte de CurTec se producen circunstancias que influyen en el precio de coste, como por ejemplo cambios en los precios de las materias primas o en los propios bienes a entregar, en salarios, en los tipos de cambio monetarios, en los derechos de importación, o cualquier otra razón objetiva, CurTec se reserva el derecho a repercutir al Cliente esos cambios de precios. En tal caso, se informará al Cliente al respecto.

Artículo 9
Tras la aceptación del pedido, CurTec sólo introducirá aquellos cambios, comunicados por el Cliente, que hayan sido confirmados por escrito por ella. Si CurTec, por razones objetivas, decide no introducir los cambios comunicados, el Cliente no podrá en ningún caso rescindir total o parcialmente el  contrato y  seguirá  siendo  plenamente responsable del  pago  de  los  gastos  ya efectuados por CurTec, y del pago de una cantidad por la pérdida de beneficios y la infrautilización de la capacidad de CurTec. La anulación o, en su caso, la rescisión por las causas mencionadas sólo será posible tras el consentimiento por escrito de CurTec. En caso de anulación o de rescisión por parte del Cliente, éste estará obligado a compensar a CurTec todos los gastos ya efectuados, así como la pérdida de beneficios y la infrautilización de la capacidad de CurTec.

Si existen sospechas razonables de que la situación económica del Cliente lo requiere, CurTec tendrá derecho a exigir al Cliente la prestación de garantía para el pago de los gastos ya efectuados y que aún deba efectuar CurTec por aquél, mediante la presentación a CurTec de un aval bancario, o bien mediante el pago (parcial) anticipado de la cantidad adeudada finalmente convenida. CurTec podrá suspender la ejecución del pedido hasta que se cumpla la garantía establecida. Si en los 10 días laborales siguientes a la exigencia de prestación de garantía no se cumple esta obligación, el Cliente incurrirá en mora sin que sea preciso requerimiento alguno, y CurTec podrá rescindir el contrato sin intervención judicial. El Cliente será responsable de todos los gastos, daños y pérdidas de beneficios que se deriven del pedido y de la extinción anticipada.

Artículo 10
Para la ejecución de los pedidos, CurTec tendrá libertad para contratar a terceros.

IV. Disposiciones relativas a los Productos


Artículo 11
Se considerará que CurTec ha cumplido sus obligaciones en relación con la cantidad de Productos a entregar, cuando CurTec entregue la cantidad pedida.

Artículo 12:
Las piezas o cualesquiera otras mercancías, puestas a disposición de CurTec por el Cliente o en su nombre, que deban instalarse o utilizarse en los Productos que serán fabricados por CurTec, se deberán entregar en la fábrica de CurTec, en la cantidad necesaria con un recargo del 10%, en el momento oportuno, de forma gratuita y a portes pagados.

El Cliente será responsable de las piezas y otras mercancías puestas a disposición de CurTec de esta forma, y de su idoneidad para el fin correspondiente. Salvo disposición acordada por escrito en contrario, CurTec partirá de que sin precisar indagación alguna, tales piezas u otras mercancías puedan ser aplicadas, montadas o utilizadas sin más en o para los Productos pedidos que se fabricarán.

Si las referidas piezas se suministran demasiado tarde o no pueden ser utilizadas por CurTec, causando una interrupción de la producción, el Cliente será responsable de todos los daños sufridos por CurTec como consecuencia de dicha interrupción.

V. Garantía


Artículo 13:
Con observancia de lo previsto en otro lugar en estas condiciones, CurTec, al entregar cualquier Producto fabricado por ella o en su nombre, garantizará tanto la eficacia de los Productos suministrados por ella como la calidad de los materiales utilizados para su fabricación, entendiéndose que en el caso de Productos especificados, se deberá haber definido previamente la eficacia de la especificación.

En el caso de suministro de Productos fabricados por terceros, CurTec sólo garantizará que los Productos suministrados cumplen en cuanto a su especificación y a sus materiales con lo acordado entre CurTec y su proveedor.

VI. Entrega; Cambio de circunstancias; Trabajos suplementarios


Artículo 14
Los plazos de entrega se indican solamente a título orientativo y no se considerarán plazos perentorios. CurTec no será responsable de las consecuencias del incumplimiento del plazo de entrega indicado, por causas objetivas. El incumplimiento del plazo de entrega por dichos motivos, no dará derecho al Cliente a exigir indemnización alguna por daños y perjuicios, ni tampoco a no cumplir alguna obligación que le incumba. El Cliente podrá rescindir el contrato con arreglo a las condiciones aplicables a la anulación, tal y como se recogen en el artículo 9.

CurTec podrá entregar un pedido en su totalidad o en partes de forma sucesiva. En ese último caso, CurTec podrá facturar al Cliente cada entrega parcial por separado y exigir su pago.

Si y por el tiempo que el Cliente no pague una entrega parcial y/o el Cliente no cumpla otras obligaciones que se deriven del contrato correspondiente o de (un) contrato(s) anterior(es), CurTec no estará obligada a realizar la entrega parcial siguiente y CurTec podrá rescindir el contrato o los contratos que aún no se haya(n) cumplido, sin intervención judicial y sin que sea necesario efectuar un requerimiento previo al Cliente, conservando su derecho a una indemnización por daños y perjuicios y sin que el Cliente tenga derecho a una indemnización o a ningún otro tipo de compensación.

Si existieran otras circunstancias sobrevenidas distintas de las conocidas por CurTec en el momento de determinar el plazo de entrega, CurTec podrá prorrogar el plazo de entrega durante el tiempo que sea necesario para ejecutar el encargo bajo dichas circunstancias. Cuando en base a lo anterior las actividades no se ajusten a la planificación de CurTec, estas actividades se finalizarán en cuanto la planificación de CurTec, a su juicio, lo permita.

Si existen trabajos suplementarios, entendiéndose por ello la realización de trabajos/servicios adicionales distintos a los acordados por las partes al celebrar el contrato, se prorrogará el plazo de entrega durante el tiempo que sea necesario para (hacer) entregar los materiales y piezas necesarios y para la realización de los trabajos suplementarios. Cuando los trabajos suplementarios no se ajusten a la planificación de CurTec, éstos se finalizarán en cuanto la planificación de CurTec, a su juicio, lo permita.

VII. Reserva de propiedad y riesgos; Derecho de suspensión y de rescisión


Artículo 15
La propiedad de los Productos entregados por CurTec se transmitirá al Cliente después de que éste haya cumplido todas sus obligaciones frente a CurTec, destinadas al pago de todas las contraprestaciones acordadas.

En tanto el Cliente tenga en su posesión Productos respecto a los cuales CurTec pueda ejercer la reserva de propiedad, el Cliente deberá entregar los Productos a CurTec a primera solicitud de ésta, sin que sea necesaria la intervención judicial. El Cliente deberá además mantener separados los Productos correspondientes y deberá identificarlos como procedentes de CurTec. Los Productos que se encuentren bajo la reserva de propiedad de CurTec, en ningún caso podrán ser pignorados o ser transmitidos en garantía a terceros, incluida la venta a plazos y/o el arrendamiento con opción de compra, ni podrán ser vendidos o enajenados o gravados o desplazados a otro lugar que el acordado, de ninguna forma.

Los gastos del ejercicio de la reserva de propiedad serán por cuenta y riesgo del Cliente. El Cliente deberá asegurarse que los Productos que se encuentren bajo reserva de propiedad de CurTec, estén asegurados contra los riesgos para los cuales sea habitual contratar un seguro (incluyéndose expresamente incendio, robo, daños causados por agua y vientos fuertes) o los que CurTec considere convenientes.

El Cliente deberá informar inmediatamente a CurTec en caso de que terceros pretendan hacer valer derechos sobre Productos que se encuentren, en virtud de este artículo, bajo reserva de propiedad de CurTec.

CurTec podrá suspender cualquier entrega posterior de Productos o servicios y/o eventuales pagos, así como rescindir total o parcialmente cualquier contrato celebrado con el Cliente mediante simple notificación por escrito y sin que sea necesaria intervención judicial alguna, en caso de recepción fuera de plazo y/o cumplimiento defectuoso por parte del Cliente de obligaciones que correspondan al Cliente, así como en el caso de solicitar el Cliente concurso o ser declarado en concurso a solicitud propia o de un tercero o si se practica de cualquier forma el embargo sobre sus bienes muebles y/o inmuebles, así como cuando el Cliente paralice o amenace con paralizar su actividad (en particular cuando el Cliente sea disuelto o sea objeto de liquidación y cuando tiene lugar una huelga en el Cliente o cuando se extinga la empresa) o cuando solicite a sus acreedores un régimen de saneamiento de deudas/régimen de pago a plazos, o si CurTec puede presumir razonablemente que se producirá en muy breve plazo cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente, debiendo informar al Cliente por escrito al respecto, todo ello sin perjuicio de los derechos correspondientes a CurTec, como por ejemplo el derecho a la indemnización de todos los daños sufridos y/o a la devolución de los bienes. El Cliente acepta de antemano lo anterior y para el caso de producirse tal situación, concede acceso desde ahora a CurTec a sus terrenos y edificaciones para la retirada de los Productos suministrados por CurTec todavía pendientes de pago. El crédito de CurTec frente al Cliente será inmediata y totalmente exigible en todos los casos anteriores.

VIII. Fuerza mayor


Artículo 16
Si respecto a CurTec se produce una situación de fuerza mayor, incluyéndose asimismo catástrofes naturales, enfermedades de carácter epidémico, guerras, conflictos internacionales o nacionales y preparativos en este sentido, medidas de administraciones nacionales, extranjeras o supranacionales (incluidas en particular, aunque sin ánimo exhaustivo, decisiones que guarden relación con contingentes de importación), la pérdida de los materiales a utilizar por fuerza mayor, incendio, sabotaje, huelga o conflictos laborales, interrupción del abastecimiento de servicios públicos, la pérdida imprevista y abrupta de personal, así como la pérdida y el robo de los medios disponibles (incluidas máquinas, herramientas y Matriz) utilizados durante el proceso de fabricación, averías en la empresa o interrupciones en el suministro de productos, materiales, materias primas o accesorios, y si se producen circunstancias que hacen que sea excesivamente oneroso y/o desproporcionadamente difícil el suministro por parte de CurTec, ésta podrá suspender la entrega durante el plazo razonable que ella establezca, o rescindir el contrato, ya sea después de transcurrido el plazo razonable indicado o directamente, y sin que sea necesaria intervención judicial alguna, enviando una declaración motivada por escrito al Cliente, sin que el Cliente pueda derivar ningún derecho a una indemnización por los daños sufridos o que pueda sufrir.

Si en el caso anterior hubiera una ejecución parcial, el Cliente deberá abonar a CurTec los gastos efectuados y/o una parte proporcional del precio total.

IX. Derechos de propiedad intelectual e industrial


Artículo 17
Todos los Dibujos y Modelos elaborados por CurTec serán de su propiedad, incluido el derecho de autor, y seguirán siendo de su propiedad una vez ejecutado íntegramente el contrato. Los Dibujos y Modelos no podrán ser reproducidos, explotados o mostrados o entregados a terceros, cualquiera que sea su finalidad, sin el consentimiento previo por escrito de CurTec. El Cliente deberá tratar confidencialmente los Dibujos y Modelos facilitados por CurTec. Por tanto, el Cliente será responsable frente a CurTec de los daños surgidos como consecuencia de que terceros puedan ver o disponer de los Dibujos y Modelos. El Cliente deberá devolver los Dibujos y Modelos a primera solicitud de CurTec dentro del plazo establecido por esta última a tal efecto. El incumplimiento de esta obligación conlleva la obligación de resarcimiento por parte del Cliente.

CurTec conservará su derecho de propiedad intelectual sobre los Dibujos y Modelos elaborados por CurTec, también después de la entrega al Cliente. El Cliente será responsable de los daños causados por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de CurTec, cometida en relación con los Dibujos y Modelos que le haya suministrado CurTec. El Cliente deberá informar directamente a CurTec de cualquier infracción de los derechos de CurTec en el momento en que llegue a su conocimiento, independientemente de que se hayan facturado o no los gastos por la elaboración de los Dibujos y Modelos.

El Cliente liberará a CurTec de cualquier reclamación de terceros en relación con la utilización de los Dibujos y Modelos facilitados por el Cliente o en su nombre.

X. Reclamaciones; Responsabilidad


Artículo 18
El  Cliente  deberá  inspeccionar  en  el  momento  de  la  recepción  si  la  cantidad  de  Productos entregados es correcta. Las reclamaciones en relación con la cantidad entregada deberán hacerse inmediatamente después de que el Cliente pudiera haber comprobado razonablemente la cantidad, aunque como máximo deberán haber sido recibidas dentro de los 2 días laborables siguientes a la entrega de los Productos. En defecto de presentar una reclamación a tiempo, se considerará que la cantidad indicada en la carta de porte, el resguardo de entrega o documento similar ha sido aceptada como correcta por el Cliente.

En caso de defectos en el sentido del artículo 13, el Cliente deberá comunicarlos por escrito en el plazo de 48 horas desde que considere que ha constatado un defecto, en una fecha no posterior a 6 meses desde la entrega original.

Todo el resto de reclamaciones en relación con la ejecución incorrecta de los pedidos se deberán realizar por escrito dentro de los cinco días siguientes a la entrega.

Una vez transcurridos los plazos anteriores, se considerará que el Cliente ha aceptado completamente lo entregado. Las reclamaciones que se presenten fuera de los plazos mencionados anteriormente, no serán tramitadas por CurTec.

Si se ha reclamado en el plazo debido y después de haber demostrado que los Productos tienen un defecto, tal y como se señala en el artículo 13, y siempre que el Cliente no haya hecho uso de los Productos de forma distinta a la indicada en las indicaciones de uso puestas a disposición del Cliente por CurTec, ésta se encargará de realizar, a su elección, la reparación o una nueva entrega total o parcial.

CurTec no estará por tanto obligada a cumplir ninguna otra obligación al respecto que no sea la citada reparación o sustitución del pedido.

No se tramitarán las reclamaciones cuando el Cliente haya incumplido de alguna forma sus obligaciones frente a CurTec que hasta entonces se hayan derivado de cualquier contrato.

CurTec no será responsable de los daños directos o indirectos, cualquiera que sea su denominación, que sufran el Cliente o terceros por la suspensión o anulación como consecuencia de fuerza mayor mencionada anteriormente en el artículo 16.

Las reclamaciones en relación con las facturas enviadas sólo serán tramitadas cuando tales reclamaciones hayan sido presentadas por el Cliente a CurTec en los tres días laborables siguientes a la recepción de la factura.

XI. Pago


Artículo 19
El pago deberá efectuarse de conformidad con las condiciones de pago acordadas, tal y como se indican en la factura. En caso de incumplimiento de dicho plazo, el Cliente incurrirá automáticamente en mora, no siendo preciso requerimiento o notificación alguna.

En ese caso se suspenderá la ejecución de todos los pedidos aceptados para el Cliente hasta que se efectúe el pago completo o hasta el plazo que establezca CurTec. Si se incumple dicho plazo, CurTec podrá decidir no  ejecutar el  pedido o  los  pedidos correspondiente(s) y  reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Desde el momento en que se debía haber efectuado el pago, el Cliente deberá abonar un interés del 1,5% sobre el importe de la factura por cada mes o parte de un mes que se supere la fecha de vencimiento.

El Cliente incurrirá en mora sin requerimiento alguno por el mero transcurso del plazo de pago, así como en los casos de (solicitud de) concurso, administración judicial y liquidación.

Todos los gastos (de cobro) judiciales y extrajudiciales que haya tenido que realizar razonablemente CurTec como consecuencia de la falta de cumplimiento (dentro de plazo) por el Cliente de sus obligaciones de pago, serán íntegramente a cargo del Cliente constituido en mora.

CurTec podrá determinar a qué deudas se imputan los pagos, aunque en todo caso se considerará que los pagos se aplicarán primero a los intereses y a los gastos efectuados por CurTec.

CurTec podrá exigir en todo momento cualquier garantía adicional del Cliente con respecto al pago. Si en los 10 días laborables siguientes a la solicitud de prestación de garantía no se cumple esta obligación, el Cliente incurrirá en mora sin que sea preciso requerimiento alguno y se considerará finalizado el pedido o bien se considerará rescindido el contrato. El Cliente será responsable en ese caso de todos los gastos y daños de CurTec que se deriven del pedido y de la extinción anticipada.

CurTec podrá exigir al Cliente que firme una escritura de cesión para transmitir su(s) crédito(s) frente a su cliente, a lo que se compromete el Cliente ante CurTec si esta última así lo exige, ello en garantía del pago de la(s) deuda(s) del Cliente frente a CurTec.

XII. Matriz


Artículo 20
Si el Cliente encarga a CurTec el desarrollo y la fabricación de la Matriz o el Cliente entrega a CurTec una Matriz desarrollada por él para la producción de Productos, las partes establecerán las condiciones adicionales para ello en un contrato separado.

XIII. Derecho aplicable; Resolución de controversias


Artículo 21
A los contratos que se rigen por las Condiciones Generales de CurTec y a los contratos que se deriven de ellos, así como a las negociaciones, ofertas, presupuestos, órdenes y pedidos aceptados y similares, se aplicará exclusivamente el Derecho español.

Cualquier controversia que pueda surgir entre CurTec y el Cliente en relación con la ejecución de los contratos, ofertas, presupuestos, órdenes aceptadas y pedidos y similares que se rigen por estas condiciones, y en relación con negociaciones entre CurTec y el Cliente, se someterá al Tribunal español que corresponda.

XIV. Disposiciones finales


Artículo 22
CurTec podrá modificar las presentes Condiciones Generales cuando existan motivos válidos específicos para ello. Las modificaciones entrarán en vigor directamente, en el sentido de que tendrán efectos retroactivos para los pedidos en curso y para los pedidos ya confirmados por escrito, siempre que el Cliente no resulte perjudicado por ello.

Se rechaza explícitamente la aplicabilidad de las eventuales condiciones de compra y otras condiciones que aplique el Cliente, y esas otras condiciones sólo serán vinculantes para CurTec en la medida en que hayan sido aceptadas expresamente por escrito por ella.

Si alguna disposición de las presentes Condiciones Generales es declarada nula, esto no afectará a la validez de las restantes disposiciones. En ese caso las partes sustituirán la parte nula por una disposición nueva cuyo contenido más se aproxime al texto nulo.

Close

More info I agree

Close
Close